Bangkok sin gluten

Julio 2017

Comenzamos la aventura en esta locura de ciudad… Puestos de comida en todas las esquinas, motos y coches que circulan sin ningún control (aparente) y muchos, muchos templos. Ciudad de contrastes donde las haya y una parada imprescindible para conocer la vida y cultura Tailandesa.

Nosotros viajamos como mochileros y aún nos quedan 45 dias por delante, por lo que nuestro presupuesto será reducido y por consiguiente, las opciones de comida sin gluten baratas.

Antes de nada, deciros que Bangkok, o Tailandia en general, no es un lugar adaptado a los celíacos y tendréis que dejar de lado la idea de encontrar la palabra gluten free en todas partes o comer bollos. Eso no existe aquí. Esos snacks pocos saludables los tendréis que cambiar por fruta y verdura fresca que encontraréis en todas las esquinas.

Uno de los primeros y mayores inconvenientes que nos encontramos al llegar fue para nuestra sorpresa que apenas nadie hablaba inglés, por lo que la comunicación para obtener comida sin gluten ha sido, en la gran mayoría de los casos, basada en gestos y la intuición ante productos genéricos (libres de gluten por naturaleza) y verduras.

Como habréis podido ver en todas las guías de viajes, la calle de Khao San es una de las favoritas por los turistas por la aglomeración de puestos de comida, locales de fiesta y tiendas de ropa a precios muy bajos. Aunque entre tanto puesto pueda parecer fácil encontrar algo de comer sin gluten… Se nos hizo difícil (recordad que no suelen hablar inglés…):

DESAYUNO:

¡Comencemos por el desayuno! Casi ninguno hostel o hostal nos ofrecía desayuno…pero es que no hace falta ni merece la pena. Comer en la calle es muy barato! Nosotros nos alojamos en “Pailin guest House” que por unos 11€ la noche nos ofrecía habitación doble con terracita cerca de khao San pero lejos de la locura de esas calles. Justo a la salida del hostal, teníamos un puesto de comida con mesitas en el que desayunamos todos los días. Yo, como podéis ver, desayuné todos los días cosas del estilo con arroz y huevo. No había grandes opciones pero tampoco fue un problema:

Cafe helado y tortilla francesa con un poco de tomate, por 1€. Otro de los días, tortilla con arroz y el último, yogurth con fruta.

En el caso de que vuestro presupuesto sea más olgado que el nuestro, os recomendamos visitar la página de Capitan coconut en el que os muestra hoteles con desayuno sin gluten de mayor gama.

PUESTOS DE LA CALLE:

Como ya hemos dicho antes, las calles están abarrotadas de puestos de comida,pero es difícil encontrar un sitio en que nos ofrezcan comida segura. Siempre miramos y remiramos los lugares en los que vamos a comer pero aquí resulta una locura ya que puedes ver como todos los ingredientes están mezclados y los hacen en la misma sartén sin limpiar de un comensal al otro. Normalmente tienen los montoncitos de los diferentes fideos junto al wok y ahí cocinan los ingredientes que tú les pides. Todo sería perfecto si no fuera porque en el mismo aceite en el que hacen la pasta también cocinan los nuddels de arroz… Por lo que visto el problema, fuimos en busca de soluciones.

Dimos con un puesto a la altura del hostel “happiness” de la calle Khao San que en vez de tener wok tenía una plancha, por lo que no había opción a juguitos y estaba bastante limpia. Le indicamos que solo queríamos verduras (sin tofu por si acaso) y ninguna salsa, para evitar problemas. Aunque nos invitó a sentarnos, nos quedamos mirando para asegurarnos de que hacía lo que queríamos.

¡Cuidado! Siempre pedir sin salsa de ostras o de soja, las dos llevan gluten!

Por este plato pagamos 40bth, al cambio 1€. Verduras de todo tipo y huevos y fideos de arroz. Nos dio bastante seguridad y volvimos más de un día. El hombre del puesto aprendió a la perfección lo que necesitábamos y con la frase de “¿Lo mismo del otro día?” Nos recibió la próxima vez.

Caminando por las calles pudimos ver puesto de comida en los que ofrecían brochetas de carne a la brasa. Una buena opcion para salir del arroz que os acompañará en todos los platos. Eso sí, cuidado! Algunas veces los untan en salsas misteriosas (nunca conseguimos entendernos con ellos) y pueden llevar gluten. Por lo que mirar la carne y aseguraos que estén limpias.

Por esta pagamos 10bth al cambio unos 0,25€.

Por último, el rey de los snacks callejeros, los batidos de frutas helados. Es una gran opción por el precio y porque siempre vamos a estar seguros de que es sin gluten. Los preparan al momento y están riquísimos.

El precio variaba según la zona, pero comenzaban desde los 20bth (0’50€).

¿Un café? Los supermercados 7 Eleven que están en cada esquina ofrecen una zona dentro para prepararte tus propios cafés de sobre. Encontramos los sobres de 3 en 1 de Nescafé con los ingredientes en inglés, y pudimos comprobar que como en España, no tenían gluten… Así que ahí tomábamos los cafés entre visita y visita por 14 bht (menos de 0’30€)

VEGETARIANO/VEGANO MANGO:

Dirección: 19 Thanon Tanao, Khwaeng Wat Bowon Niwet, Khet Phra Nakhon, Krung Thep Maha Nakhon 10200

Uno de los días, caminando dimos con un restaurante vegano y vegetariano, esos lugares que siempre nos salvan en todos nuestros viajes! Y… ¡Eureka! Objetivo conseguido ✓. El restaurante tenía la palabra gluten free detallada en todos los platos, y los camareros que hablaban inglés!

Respecto a la comida, había muchas opciones sin gluten a base de vegetales y arroz que nos dieron la opción de probar nuevos sabores y sobre todo, comer sin miedo. Aunque nosotros no lo hicimos, teníais varios platos típicos Thai entre las opciones sin gluten.

Nos gustó mucho el lugar y volvimos dos días! El precio es más caro que el de los puestos, claro está, pero muy asequible. Ninguno de los dos días pagamos más de 280bth (7€ por la cena).

SUPERMERCADOS:

Como ya os hemos dicho antes, encontraréis supermercados 7-11 en todas las esquinas, pero la mala noticia es que apenas encontramos nada sin gluten y si lo había, no supimos descifrarlo ya que muchos de ellos tienen los ingredientes en thailandes.

Aún así, cerca de la zona de Khao San en la calle Th Samsen estaba este super en el que encontramos bastantes cosas:

Para poder calcular los precios más o menos, saber que 1€ es igual a unos 40bth:

Pequeñas cosas, que aunque no nos salven en muchas ocasiones, nos ayudarán a saciar las ganas de comer por la calle muchos de los dulces. Aún nos queda pendiente descubrir si alguna marca de nuddels instantáneo es apto, ya que seguro que nos saca de algún apuro.

Ya veis que hay mucha opciones, así que nada os pare a animaros a conocer esta gran ciudad!

Para que no os equivoquéis ni un solo día con la comida (a nosotros nos pasó…), os recomendamos este blog en el que os indica toda la comida apta sin gluten: www.viajeatailandia.com/2016/12/comida-tailandesa-para-celiacos/

Para terminar, os añadimos el mapa de Bangkok, en el que veréis que apenas hemos añadido sitios específicos, ya que en la mayoría de los casos hemos comido en pequeños puestos. Aún así, aquí los tenéis.

Añadimos al mapa los supermercados Villa, que como veréis en nuestra siguiente entrada, estaban repletos de productos aptos y, los alojamientos en los que nos alojamos, que aunque no tuvieron desayuno apto, pueden ser una recomendación barata entre tanta oferta abrumadora.

Anuncios

5 thoughts

1. Mil gracias por la info!! Planeamos viajar a Tailandia con mi hija de 5 años que es la celíaca de la familia. Tu blog tan documentado nos es de gran ayuda para planificar. Los pros: que es una niña y con poca cosa se conforma. Los contras: es una niña a la que le gusta probarlo TODO (toda clase de comidas exóticas) con lo cual se frustra si no puede

Le gusta a 1 persona

1. ¡Hola! Nos encanta saber que te ha ayudado nuestra entrada! =) La verdad es que Bangkok es una locura de puestos callejeros en los que ves comida en todas las esquinas, pero a la vez resulta frustrante…ya que no te atreves a comer nada. Estamos seguros (aún no lo hemos podido comprobar, pero estamos trabajando en ello) que hay un montón de platos que podríamos comer…pero como no hay forma de entenderse… Aún así, los precios de los restaurantes son muy bajos por lo que estoy segura que en alguno de gama media seguro que podéis hacer posible que la peque pruebe comida diferente, ya que en muchos casos hablan inglés. La clave es siempre pedir sin salsa de soja, de pescado y de ostras, solo con aceite…y todo irá bien. También es muy común el pedir una ración de algo….por ejemplo verduras fritas y luego a parte un cuenco de arroz, así que de esta forma seguro que tiene más opciones de cambiar. También en el 7 eleven hemos encontrado varios helados sin gluten (mirando los ingredientes…) Muy peculiares… También están los batidos en los puestos callejeros…aunque en algunos sitios te recomienden no tomar hielos ni fruta pelada (esto queda a elección de cada persona..) nosotros la hemos consumido a todas horas durante un mes y no hemos tenido ningún problema. Os recomiendo que paséis por el restaurante Mango, a nosotros nos gustó y al ser vegano – vegetariano tiene platos que raras veces probamos y además…nos llenaron el plato de verduras que jamás habíamos probado!!!!y por último…tenían pancakes sin gluten! Vais a viajar a más sitios? Nosotros estamos recorriendo todo Tailandia por lo que seguro que hemos pasado por muchos de los sitios que pasareis así que podemos ayudaros. Las islas del golfo, ko Tao y ko Phangan son muy turísticas, por lo que las opciones sin gluten se multiplican! Otro aspecto a destacar es que no os fiéis de TripAdvisor…nos hemos recorrido varias ciudades siguiendo las indicaciones de los locales que ofrecían menús sin gluten para acabar viendo que no conocen el tema y que además, es mucho más caro. Por lo que en muchas ocasiones es mejor comer en un lugar agradable donde no esté muy masificado dándoles todas las indicaciones necesarias, el resultado será el mismo =), también aprender unas frases en Thai en relación a eso ayudará mucho! Un saludo y a disfrutar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )