Entrevista a Rakel del Ekipo SinGlu

¡Hola Ekipo!

Hoy os traemos la entrevista que le realizamos el pasado jueves en el restaurante Baserriberri a Rakel, del Ekipo singlu. ¿La conocéis? Para abrir esta primera entrevista, os dejamos con unos datos claves sobre ella:

Rakel en pocas palabras.jpg

1. Hola Rakel, hace ya 1 año desde que nos conocimos, ¿recuerdas cuando fue?

Sí, me acuerdo que estabais ahí, sentaditos el día que di mi primera charla en “celiacos viajeros” en Vitoria-Gasteiz”.  Cuando ya acabamos, nos seguisteis para decirnos lo mucho que os gustó y contarnos vuestra historia. Desde entonces, nos hemos contado nuestros secretos sin gluten y nos hemos apoyado en diferentes proyectos.

2. Nosotros quedamos totalmente cautivados con tu historia y con tu forma de trasmitir tus vivencias, y no pudimos dejar pasar la oportunidad de saber más de ti. Desde entonces, hemos seguido todos tus pasos y nos declaramos auténticos “fans” de todos tus proyectos. Ahora que eres tú la que nos has visitado, cuéntanos, ¿Cuál es tu lugar favorito para comer sin gluten en Pamplona?

El restaurante Baserriberi, ya que  siempre tengo muchas opciones diferentes y especiales entre las que elegir. Es especial, y siento que se lo “curran” mucho más.

Otro de mis favoritos es el bar  “Casa Jesus Mari”, por los bocatas tan ricos que hacen.

3. Ya te conocemos  un poco más, pero queremos que te describas, ¿quién es Rakel?

Rakel… es una niña que vive en el cuerpo de una chica de 29 años. Me encanta la naturaleza, los libros y los niños. Era una chica ingeniera, que se quería comer el mundo y  que costara lo que costase, quería ser jefa.  Pero un día me di cuenta que eso no me hacía feliz y que perdía entre 8- 10 horas en cumplir los sueños de mi jefe, que no eran los míos. Así que decidí dejarlo todo para vivir sin gluten. He hecho un recorrido por mi misma y me he dado cuenta de que si tengo un sueño, y lucho muchísimo, lo puedo conseguir. Ahora soy una chica luchadora y muy imaginativa.

4. Cuando te conocimos hubo algo que nos llamó la atención, y fueron tus ganas de cambiarlo todo y ser capaz de dejar todo por un sueño. ¿Podrías explicarnos un poco mejor que es eso de dejarlo todo por el gluten?

Cuando me dijeron que era celiaca, comencé a comer sin gluten, pero yo no me quería quedar ahí, quería ir más allá y no ser simplemente una celiaca más. Me he dado cuenta de que hay muchos niños que necesitan que se les explique que no son los “raritos”, que simplemente son diferentes, pero como lo somos todos. ¿Por qué tenemos que hacerles sentirles diferentes? Es únicamente alguien que come diferente, como a quien no le gustan los macarrones. Sobre todo, el mayor motivo fue cuando conocí a una niña en la sala de alergias que muy triste me dijo que ella sentía que era el problema de su mamá, lo que le causaba tantos problemas en la cocina y lo que hacía que nunca le saliesen bien las tartas.

20181014_213102_0001927944258.png

Pensé que algo tenía que hacer, y ya que íbamos a coincidir en más ocasiones en la sala de alergias, comencé a ponerle tareas, retos para encontrar a los “GLUs”, aquello que nos hace estar tristes. Sentí que durante esos días su cara  cambió, y su madre me agradeció enormemente  que le volviese la sonrisa. Con todo esto, salí de aquel lugar con toda la energía del mundo y le conté a mi psicóloga (la que me estaba ayudando a ver la vida de otra manera) lo que me ocurrió, y me propuso escribir una pequeña historia con la que explicar todo esto a esa niña, y en ese momento empezó todo.

 5. Te vuelves loca, y ahí empieza todo, pero… ¿Qué empieza exactamente?

Eso es, yo me he encontrado bastante sola en este camino, por lo que tenía que explicar a mucha gente lo que me estaba pasando. En más de una ocasión me sentí muy identificada con otros amigos que también tenían alergias, por lo que decidí crear un 20181014_213102_0002458260436.pnggrupo en el que todos tuvieran alguna alergia o intolerancia. Pero no quería que simplemente fueran los raritos, así que cree un equipo el cual buscaran todos los “GLUs” del mundo, aquellas cosas que no te dejan ser feliz, esto es, lo que te entristece. Esto puede ser una alergia, un complejo o  una situación. Quiero que los niños sean capaces de evitar e identificar todo tipo de situaciones que hagan daño a los demás, ya que todo ello se quedará en sus corazones para siempre.

 

6. Entonces, ¿quieres crear una comunidad?

Eso es, un grupo de amigos en el que todos nos ayudemos y en el que todos seamos bienvenidos.

7. ¿Qué has creado para llevarlo a cabo?

He creado un maletín en el que están los personajes principales y los que viajaran conmigo a todas partes.

  • Celis y Celisquito, los dos celiacos y los que nos enseñarán a identificar el gluten en todos los alimentos.
  • Los 3 ratoncitos, que aunque no son celiacos, también tienen sus cosas. Pero tienen una labor muy importante, que es la de trasportar la mazorkaneta al lugar que ellos desean.

Todo ello lo he plasmado en mi libro “Las aventuras del equipo singlu”, con la ayuda del gran Mikel Urmeneta, de Katuki Saguyaki. Él ha creado todas las ilustraciones de mi libro, y mi chico M. ha creado algunas más para completar las historias. El libro todavía no está en las librerías, pero tenemos previsto que estén para finales de noviembre.

7. ¿Podrías explicarnos como tenemos que hacer para poder conseguir tu libro hasta que llegue a las librerías?

Hemos lanzado nuestro libro mediante la web de Verkami y con la intención de hacerlo todo mediante el Crowfounding. Con este lanzamiento especial, podréis conseguir nuestro libro con unas recompensas muy especiales. Aquí podréis comprar nuestro libro por adelantado, y ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo.

Portada SIN al+®rgenos

Hemos decidido auto-publicarnos nuestro libro, y esto nos ha supuesto un gran trabajo, ya que todas las decisiones las hemos tomado nosotros. También, ya que tenemos familia Catalana y Vasca, hemos decidió crear otras ediciones en Euskera y Catalan, para llegar a más niños.

Esto nos va a suponer una gran inversión económica, por lo que hemos decidido hacerlo de esta forma para poder seguir traduciendo, y editando nuestras ilustraciones.

8. Nos hemos enterado que en vuestras últimas escapadas habéis realizado algún que otro acto vandálico, y habéis dejado pegatinas del Ekipo SinGlu por todos lados. ¿Que consecuencias creéis que os traerán? (risas…)

screenshot_2018-10-16-13-18-33-837_com-763878670.png

Buenos, espero que ninguna. Nuestra idea que es que los peques tengan que encontrarlas allá donde vayan y que puedan mandarme las fotos. Esas pegatinas son la puerta de entrada a un mundo mágico y mediante esa puerta quiero que esos niños puedan imaginar que se pueden transportar a mi ekogranja y combatir a todos los GLUs del mundo.

9. Perfecto, ¿y el Ekipo Singlu va a quedarse aquí o va a cruzar fronteras?

Todo cuento tiene un inicio, un desenlace y un final. En mi desenlace, he decidido que mi ekipo no cierre ahí la historia y que tengan una misión: “la misión lationamerica”. Vamos a recorrer todo Latino América, desde Cuba, recorriendo todos los países de centro y sur con tres misiones super importantes:

  1. En cada país encontraremos un alimento diferente que sea sin gluten, y con el que podamos aprender una nueva receta.
  2. Quiero contactar con gente que este luchando contra algún  “GLU” del mundo: cocineros, médicos…
  3. Queremos ir conociendo a diferentes personajes que nos enseñen los nuevos “GLUs”, que le impiden ser felices: guerras, hambre…

Personajes EKIPO SINGLU L'Albufera

10. Veo que el Ekipo Singlu va a ir más allá de luchar contra el gluten, alcanzaréis muchos más problemas. ¿Cuánto tiempo vais a estar viajando?

Te puedo decir que compraremos billete de ida, pero no de vuelta, y aguantaremos lo que nuestro cuerpo, mente, estómago y bolsillo decida. Tenemos a mucha gente esperándonos y un montón de presidentas de asociaciones de celiacos deseando conocernos, y será muy interesante.

11. ¡Qué bien! Parece que vamos a tener Ekipo Singlu para mucho tiempo, hemos captado tu optimismo desde el primer momento, pero, nos surge una duda: ¿hay alguna preocupación que os ronde por la cabeza esta nueva aventura?

¿Algo que nos dé miedo? Realmente, no hay nada. La única preocupación que algunas veces que tengo, es mi madre. En muchas ocasiones ella tiene muchos miedos y me los trasmite. Entonces, no quiero que ella lo pase mal por mi, ya que yo voy a estar a gusto. Entonces quiero que ella también aprenda conmigo, que los miedos no  sirven para nada y que nos paralizan. Sí que es verdad que algunas veces me inundan las preocupaciones, ya que la que va a comer de cazuelas que desconozco soy yo, y no se cómo responderán mis tripas. Por eso, llevaré mi cazuela, mi trapo, mi mantel… todo mi equipo.

¿Bueno, y cuando comenzará vuestra aventura?

Esperamos estar pisando tierras cubanas para finales de noviembre, ya que mi cumpleaños es el 9 de diciembre y quiero celebrarlo ahí. Además, ahí estará esperándonos Antonio de Inteligencia viajera, que tras 3 años viajando, va a dar por concluida su etapa, por lo que será muy especial.

12. Para terminar, queríamos preguntarte por otra letra M que también es muy importante para ti. Mújica.

Efectivamente, Pepe Múgica es mi líder espiritual,  el Ex-presidente de Uruguay.  Por la  forma en la que habla, en la que vive, y lo que demuestra, el perdón.  Demuestra que él no quiere nada para él, sino que todo lo quiere para los demás, ya que ha reservado parte de su sueldo para crear una escuela de agricultura. Él es mi ejemplo a seguir, y lo  que quiero ser en un futuro, alguien que ofrezca todo lo que tenga para ayudar a los demás.

Bueno,  y eso es en lo que tu te estás convirtiendo, un ejemplo a seguir, ya que de las adversidades ha salido un gran proyecto con el que ayudarás a mucha gente.

Claro que si, estoy deseando empezar nuestra aventura y recibir todas vuestras aportaciones e ideas para llegar a todos los  rincones.

13. ¿ Y dónde podremos encontrate?

En instagram: @Ekipo_singlu

En facebook: Rakel Borrega Imaz

En youtube: Ekipo SinGlu

Y pronto en nuestra página web, que esperamos esté en marcha para diciembre.

Nos despedimos ya, pero queríamos darte las gracias por dedicarnos este ratito a contarnos tus próximas aventuras. Os deseamos lo mejor en vuestros próximos proyectos  y por supuesto, que vuestro libro sea todo un éxito. Nosotros seguiremos todo vuestro camino desde aquí, sin perdernos detalle. 

¡Buen viaje!

img-20180922-wa0003-1326808462.jpg

*Fotos cedidas por Rakel Bi del Ekipo SinGlu

Anuncios

One thought

  1. Holaaaa te leo y releo, muy útil estoy recorriendo Portugal, te seguí en Buxa en Guimaraes

    Cor de Tangerina estaba cerrada

    Sigo recorriendo, después, en nov al regreso te cuento

    En Lisboa encontré los Pasteis de Belém dem gluten!!!! Un asco

    Chauuu Sofia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.