Turismo Responsable: 5 puntos a tener en cuenta

¡Porque en el turismo no todo vale!

Viajamos mucho, cada día más, supongo que como la mayoría de personas que ahora mismo estáis leyendo este artículo. Cada vez disfrutamos más de nuestros viajes, y somos más felices viviendo aventuras y, descubriendo nuevos lugares, gentes y culturas. Sin embargo, cada vez vemos más conductas y actitudes irresponsables en los turistas que nos enfadan y que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza.

Con esta entrada pretendemos reflexionar sobre el impacto que tienen nuestros viajes en los lugares y gentes que visitamos. Os dejamos con los temas que nos preocupan, con las actitudes y actos que creemos que no son respetuosos, y por supuesto, también con ideas y consejos para mejorar en nuestros viajes porque… ¿Queremos que duren no?

1. Respeto por los animales: Pagar por sacarse fotos con un mono encadenado en Marrakech o, dar un paseo en Tailandia en un elefante malnutrido y criado exclusivamente para fin recreativo, son dos ejemplos muy significativos que reflejan lo que no se debe hacer. Podríamos añadir lo mismo con leones sedados, o con espectáculos de cobras. No podemos entender, que prioricemos una foto al bienestar y salud de un animal. Solo dejando de pagar por este tipo de prácticas, haremos posible que dejen de maltratar a los animales de esta manera.

DSC_0036
Elefantes en libertad

Te proponemos ver a los animales en su propio hábitat natural. Es más difícil sí, pero la alegría al verlos en infinitamente mayor. Ver elefantes en libertad en el Parque Nacional de Kui Buri en Tailandia no se nos olvidará en la vida.

2. Souvenirs prohibidos: ¡Por un trozo de coral no pasa nada…! No hay que llevarse pedazos de algo como souvenirs durante vuestros viajes. Basta ya de llevarse coral, botes con arena del Sahara, pequeñas estalagtitas de las cuevas, o conchas de las playas, por poner varios ejemplos. Esas acciones hacen un flaco favor a la naturaleza, y si todo el mundo lo hiciera no quedaría ya nada.

Si quieres llevarte recuerdos de tus viajes, que sean respetuosos con el medio ambiente y con las personas. Cómpralos en tiendas locales, de artesanía, y evita grandes tiendas o multinacionales del sector. Así ayudarás directamente a la gente local.

3. Tribus indígenas: Mujeres jirafas de Chiang Mai o pequeños poblados en el Amazonas. Si te parece curioso verles, seguro que te parece más llamativo todavía saber porque están en esas condiciones y “aceptan” a turistas para ejercer de escaparates los 365 días del año.

tailandia-mujeres-jirafa.jpg

En este caso, las soluciones son más complicadas. La primera y más obvia, es evitar contratar tours que nos lleven a visitar este tipo de poblados y tribus. La segunda, más complicada pero mucho más enriquecedora, sería acudir a una ONG que trabaje directamente con la problemática y hablar con ellos o incluso realizar algún voluntariado.

4. Residuos: Que en muchos países aun no tengan desarrollada la conciencia medio ambiental, no te permite tirar todo allá donde vas. Si los locales tiran la basura al campo, o al río es porque aun no son conscientes del impacto que tiene eso es la naturaleza. No aproveches la situación, y sé responsable. Ver como unos turistas europeos tiraban su basura por la ventana de un autobús en Bolivia es de las cosas que más me ha enfadado nunca.

Recoge todos tus residuos allá donde vayas, llévatelos contigo. Mas aún si estás en la naturaleza. Ya tendrás tiempo de depositarlos en un lugar más adecuado. No se trata de ir dando lecciones a la gente local continuamente, pero predicar con el ejemplo es una gran opción.

Va5yqjt3C0pZ3NAPImLfHctV91oLN6okKfR

5. Cultura local: Criticar a las mujeres que llevan velo o burka, o reírse cuando los tailandeses callan y quedan inmóviles al escuchar su himno nacional, es algo que no debería suceder. Viajar no consiste en criticar aquello que tu no compartes, no entiendes o desconoces, sino todo lo contrario. Viajar debería ser un ejercicio inmenso para abrir la mente, dejarse sorprender y empatizar con otras gentes y culturas.

Si durante tus viajes algo te sorprende, ¡alégrate! Eso significa que tu viaje ha valido la pena. Respeta, e intenta entender las costumbres y tradiciones locales. Lee e infórmate, y si tienes la oportunidad de hablar con locales, desde el respeto, pregunta todas tus dudas.

Estos son nuestros 5 consejos para tener en cuenta en nuestros viajes y para fomentar un turismo responsable. ¿Qué os parecen? ¿Los lleváis a cabo?

Como veis, no son cosas muy difíciles, por lo que os animamos a cumplirlas para poder seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta, viajar.

¡Un abrazo trotamundos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.