Bahía playa Tambor (Costa Rica)

Hoy os hablamos de un lugar muy especial situado en Costa Rica. Es Bahía playa Tambor, y está situado en la costa pacífica en el extremo sur de la península de Nicoya.

Como sabéis este verano vamos a pasar un mes de nuestras vacaciones en Costa Rica, y estaremos 5 días en este espectacular enclave. ¿Queréis saber por qué?

fotaza tortugas

Porque hemos descubierto un proyecto que nos encanta llamado Tortugas Bahía Tambor, y no hemos podido resistirnos. Nosotros ya tenemos nuestra experiencia cerrada, y hemos hablado con la coordinadora del proyecto, una navarra llamada Iratxe, que nos explica en esta carta que es lo que vamos a encontrarnos durante nuestra estancia allá.

Tambor Bay Turtles Logo

El día comienza antes de que salga el sol. Todavía con las legañas en la cara nos dirigimos a la playa con la ilusión de poder encontrar algún nido de tortuga.

Vamos caminando en silencio prestando atención a las marcas en la arena. El amanecer nos va guiando cuando vemos unas huellas. Una tortuga salió del mar para poner sus huevos. Seguimos las huellas y tenemos la suerte de ver que ¡la tortuga todavía está ahí! ¡Esto sí que es empezar el día con buen pie! Generalmente las tortugas salen por la noche a poner sus huevos porque es más seguro. Encontrarlas durante el día y poder verlas con la luz del sol es algo raro y maravilloso.

Esperamos pacientemente y un poco alejados de ella (para no molestar) a que termine de hacer el nido y empiece a poner los huevos (entre 80-120). Nos acercamos a ella, comprobamos su estado de salud y esperamos a que vuelva al mar para poder sacar los huevos y llevarlos al vivero. En el vivero enterramos y protegemos los huevos de los depredadores. El mayor peligro para las tortugas es cuando son huevos y bebés.

Por eso, nuestro trabajo es encontrar los nidos y protegerlos en el vivero hasta que las tortuguitas nacen. Una vez que nacen (45 días desde la puesta), las acercamos al mar para ser liberadas y que comiencen su vida. Este es uno de los mejores y más reconfortantes momentos de este trabajo. Porque ves que todo tu esfuerzo y dedicación merece la pena cuando ves cientos de tortuguitas corriendo hacia el mar. ¡Una experiencia inolvidable!

Pero, como he dicho antes, las tortugas normalmente salen por la noche para poner los huevos. Por lo tanto, nosotros también salimos a la playa por las noches para poder encontrar a las mamás y poder proteger los huevos de los depredadores (sobre todo los mapaches).

Además de proteger los nidos para conservar las tortugas marinas trabajamos con la comunidad en educación ambiental. Porque la educación es una de las cosas más importantes. La gente, y sobre todo los niños, tienen que aprender cómo y por qué hay que proteger y cuidar el medio ambiente. Y como siempre digo: “Sin Educación no hay Conservación”.

¿Qué te parece? ¿Te ha gustado? Pues si vas a Costa Rica, no dudes en vivir esta experiencia. Nos parece un plan de los que te marcan la vida, y te hacen disfrutar como nunca. A la vuelta te contaremos todas nuestra vivencias al detalle, pero aquí te dejamos los datos de contacto por si os animáis a acercaros a este pedazo de paraíso, dónde se preocupan por estos adorables y necesitados animales.

Para conocer el proyecto, acercaros un par de días, disfrutar del entorno, y hacer una visita guiada, lo mejor es que os alojéis en el Tambor Tropical Beach Resort o en el Hotel Alkamar.

tambor tropical

Y que contactéis con el proyecto en el siguiente email: tamborturtlerescue@gmail.com

Y si os animáis a hacer un voluntariado y colaborar directamente con el proyecto, podéis escribir a la dirección de correo de arriba o contactar con ellos a través de su cuenta de Facebook Tortugas Bahía Tambor, que seguro que estarán encantados de contaros todos los detalles, y recibiros con los brazos abiertos.

¡Anímate, y viaja a Bahía Tambor!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.