Restaurante Baserriberri

20190602_215115_0000-708205968.png

¡Hola!

Hoy os traemos un clásico renovado en Pamplona. Aunque este restaurante ha tenido una larga trayectoria tras de si en la calle San Nicolas, ha sido con su nueva apertura y dueños cuando a cobrado sentido para nosotros. Hoy es un restaurante lleno de innovación gastronómica en la que los celiacos tenemos un lugar privilegiado. Sus cristales frente a las cocinas, nos mostrarán la transparencia con la que trabajan y nos ofrecen la seguridad que como celiacos necesitamos antes de llevarnos algo a la boca.

los pinchos.jpg

Imprescindible para nosotros el poder disfrutar de unos pinchos sin gluten y totalmente seguros cuando estamos por el Casco Viejo de Pamplona. En este caso, tras hacerle la entrevista a Rakel del Ekipo SinGlu, nos invitaron a probar (o más bien a volver a disfrutar)  sus pinchos para celiacos:

  • Croquetas de jamón y queso y de hongos:

img_20181026_233730621828160.jpg

  • Boom-veja, el clásico. Panecillo dulce con carne mechada:

img_20181011_211135-1375207510.jpg

  • Marmita-ko:

img_20181011_210158-541885265.jpg

los pinchos (1).jpg

Llevábamos un montón de tiempo queriendo venir a comer al restaurante, pero entre una cosa y otra, lo hemos ido posponiendo, hasta el día de hoy.

Como podéis ver en sus fotos, el local es bastante pequeño, por lo que no dudéis en reservar con tiempo  si queréis ir a cenar durante el fin de semana.  El restaurante tiene dos únicas opciones para cenar o comer,  el menú degustación (32€ sin bebida) o un menú para grupos. Nosotros, elegimos el menú degustación.

img_20190512_23383765307615.jpg

El menú va cambiando según la temporada, y a nosotros nos tocó el llamado “7 alturas” que era un viaje por todo Navarra, con una interpretación gastronómica de sus productos  y zonas típicas. Os dejamos nuestra experiencia detallada:

img_20190512_233804-1328828997.jpg

Comenzamos con un “Vermú de hortigas” acompañado de una croqueta de hongos (la alternativa a la opción con gluten) y “corteza de árbol” acompañado de un pan sin gluten de la marca Schär.

Continuamos con un guacamole de lo más peculiar, el cual tuvimos que machacar nosotros mismos y que tenía un toque muy místico, ¿será porque representaban a las brujas de Zugarramurdi?

img_20190512_235136-1540114366.jpg

En los platos principales, “Nuestra versión de cardo con almendras”, haciendo referencia a la Ribera Navarra y “Espárragos a la parrilla con merengue de cerezas de Etxauri y migas de pastor” (sin migas de pastor para la opción sin gluten):

Aunque el primer plato nos gustó mucho, el segundo resultó ser algo “soso” por no tener las migas de pastor…. ¡una pena!

“Nuestra versión de la tortilla de bacalao” :  Un pequeño guiño a la temporada de sidrerías que tan popular es por aquí. Este sin duda, fue uno de los platos que más nos gustó:

img_20190512_2353532076372872.jpg

Después,  el plato que tocaba era la “Ensalada de txuleton de Betizu, pasta de albahaca y granizado de salmorejo de fresa”, pero, este me lo cambiaron totalmente por llevar pasta y me lo cambiaron por “Rabo de toro en salsa de chocolate”. Personalmente, fue un plato que no me gustó especialmente, ya que no tenía nada que ver con el plato establecido…

rabo de toro baserriberri

Por último, ¡el postre! que nos encantó y el que apenas tenía un pequeño cambio al quitarle la galleta: Este postre no os lo describiremos, ya que dejaremos que descubráis vosotros mismos el toque tan especial que tiene, eso sí, os podemos decir que estaba riquísimo.

img_20190512_2355011258153275.jpg

Por último,  nos quedamos sin poder enseñaros el último postre llamado “Petit Four” que es como se le denomina a los pequeños pastelitos que se comen de un bocado. Para nuestra sorpresa (y decepción), nos trajeron dos pastelitos con relleno de Patxarán los cuales no pude probar ya que eran con gluten. se disculparon y nos dijeron que por mucho que lo intentaron, no pudieron hacerlos sin gluten. Iñigo tuvo suerte y comió doble, pero yo me quedé sin nada, ya que tampoco me ofrecieron nada en su lugar…

Este restaurante, era un lugar al que teníamos muchas ganas de venir, ya que siempre han tenido en gran  consideración al colectivo celíaco tanto en su carta de pintxos como en el menú, por lo que resultaba ser un lugar perfecto para una noche especial. Pero tengo que decir, que quizás mis altas expectativas ante la posibilidad de que todos los platos fueran iguales a los de con gluten, hicieron que la experiencia no fuese como yo esperaba. En ciertos momentos, sentí que los condimentos eran simplemente eliminados, o modificados totalmente (como en el caso del rabo de toro), perdiendo en su totalidad la esencia del plato. Y también, el hecho de que me dejarán sin un último plato, me dolió. Habíamos avisado con antelación y a ningún comensal se le deja sin un último plato de un menú cerrado sin ofrecer nada a cambio… ¿Por qué a mi sí?

Ahora es cuando diréis, ¿y por qué no dijiste nada? Realmente me quedé sorprendida, y por vergüenza y no querer fastidiar con una situación incómoda nuestra “cita” decidí dejarlo pasar. Además, amablemente me ofrecieron una infusión por lo que supuse que esa sería su “sustitución”. Pero me sorprendió al ver, que al llegarnos la cuenta, el precio fue el mismo, e incluso me cobraron la infusión.

No obstante, me gustaría recalcar que pese al “pequeño incidente” (en ciertos momentos he tendido a ser demasiado dramática…) la cena fue una experiencia muy especial y la combinación de sabores y texturas nos dejó muy sorprendidos. Desde la mesa de este pequeño restaurante recorrimos todas las zonas de Navarra. El menú, cada cierto tiempo va cambiando, por lo que la situación que os encontraréis en la próxima temporada puede que sea totalmente diferente, y quien sabe, quizás totalmente preparada para celíacos.

Atención

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.