Consejos para viajar a Costa Rica

Este verano decidimos hacer nuestro gran viaje del año a Costa Rica, en el que disfrutamos del país durante 25 días. Tras nuestra gran aventura sin gluten, aquí os dejamos nuestros consejos para poder disfrutar al 100% de este maravilloso país:

consejos para viajar s costa rica sin gluten

1. Planifica tu ruta según la temporada en la que viajes: Recordad siempre, que nuestro verano es su invierno (época lluviosa), lo que supone que los días no siempre son buenos y soleados. En agosto, aunque las temperaturas siempre se mantienen en los 20º-30º, las trombas de agua son muy comunes. Esto supondrá tener que cambiar en muchas ocasiones vuestros planes o tener que llevarlos a cabo bajo la lluvia.

2. Reserva las actividades en el lugar: Algo que hemos aprendido tras muchos viajes es que siempre es mejor reservar lo que quieres hacer in situ, y Costa Rica no es una excepción:

  • Las experiencias que las guías de viajes y agencias venden desde casa cambian totalmente cuando las ves ahí y, sobre todo cuando conoces las experiencias de otros viajeros. Nosotros modificamos muchos los planes al descubrir que nuestros compañeros de hotel habían quedado decepcionados con las excursiones, o alguien nos hablaba un plan alternativo mejor.
  • El tiempo y las lluvias pueden ser decisivas a la hora de seguir adelante con el plan establecido y no tener que pagarlo de manera obligatoria.
  • El precio siempre es mayor si lo reservas de casa o a través de una agencia.

3. Coche vs transporte público: Nosotros nos movimos durante todo el viaje con transporte público y la valoración es positiva, pero habrá que estudiar cada caso para elegir la opción más adecuada.

  • Coche: El alquiler por día con seguro incluido en Costa Rica no baja nunca de los 40 euros, por lo que si estáis pensando en un viaje largo y en pareja, el presupuesto se os dispara mucho. Hay que ser un buen conductor para hacerlo ya que las carreteras en muchos casos son muy malas, están sin asfaltar y llenas de baches (además las lluvias torrenciales os pondrán a prueba). La aventura está asegurada, y os moveréis con absoluta libertad y con mayor rapidez.
  • Transporte público: El autobús es muy barato y tiene muy buena frecuencia, y os hará relacionaros con mas gente local y conocer las costumbres del país pero es mucho más lento que viajar en coche (os llevará el doble por cada trayecto).
  • Nuestra recomendación: Alquilar un coche (4×4) siempre que viajéis tres o más personas, os sintáis con confianza de conducir por malas carreteras y no sea un viaje de más de 15 días.

4. Contrata un seguro de viaje: Un imprescindible para poder disfrutar del viaje sin ningún tipo de preocupación. Es este caso, podemos basar esta recomendación en nuestra propia experiencia. Durante el viaje, a Alicia le salió un sarpullido muy feo que se fue complicando por culpa de la humedad, por lo que necesitamos pasar por la consulta médica. Mediante una simple llamada, contactamos con IATI, les dijimos donde estábamos, y enseguida nos consiguieron una cita médica en el centro médico del pueblo. En este caso, la consulta de apenas 5 minutos, tuvo un coste de 80$, justo lo mismo que nos costó el seguro médico para todo el mes. Lo mejor de todo fue que no tuvimos que pagar nada a la hora de pasar por consulta, IATI ya había contactado con el hospital y solamente tuvimos que preocuparnos de estar con el médico. reserva tu seguro de viaje desde aquí y ayúdanos a seguir viajando

5. Lleva siempre mochila, no maleta: En Costa Rica os encontraréis con muchos terrenos sin asfaltar y llenos de barro, incluso en la entrada de los hoteles, por lo que será mucho más fácil si no tenéis que arrastrar vuestra maleta. En lugares como Drake o Tortuguero, puede que haya que desembarcar del barco en la playa, por lo que la maleta será de gran molestia e incomodidad.

6. Usa Uber: En caso de que viajéis sin coche, la mejor opción para moveros por las ciudades es mediante Uber. Es un medio muy extendido en Costa Rica, totalmente seguro y mucho más barato que los taxis. Nosotros en San José, así lo hicimos, y fue una opción excelente. A veces, operan entre pueblos o en lugares turísticos, por lo que lo mejor es que os descarguéis la aplicación y comprobéis si está disponible cada vez que os sea necesario.

7. Compra una tarjeta Kolbi: Si no queréis estar desconectados en ningún momento, os recomendamos comprar una tarjeta de teléfono  prepago de “Kolbi”. Esta es la compañía más popular del país y podréis recargarla en cualquier supermercado.

8. Come con seguridad los “Casados” y los “Pintos”: Son los dos platos típicos por excelencia de Costa Rica, uno para la comida y otro para el desayuno. Naturalmente son sin gluten, ya que están compuestos de arroz, frijoles, carne, plátanos y ensalada, pero tenéis que tener cuidado con las salsas o aditivos que puedan añadir. En Costa Rica no conocen por norma general qué es la celiaquía, por lo que tendréis que preguntarles por todo lo que añaden a la hora de cocinar. Insistir en los “consomes”, que es como llaman a las pastillas de sabor con las que a veces se ayudan para preparar la comida o las salsas de la carne, y contienen gluten. Son muy amables, por lo que siempre os van a responder de buena manera (a nosotros nos enseñaban lo que utilizaban y nosotros lo comprobábamos para estar totalmente seguros).

9. Olvídate del pan: En los supermercados aún no ha llegado el pan sin gluten (salvo en alguno en San José, y congelado) por lo que habrá que buscar sustitutos. Una opción muy buena son las tortas de maíz sin gluten que venden en muchos supermercados tipo creppe.

10. Lleva dólares: Aunque la moneda local es el Colón, los dólares son muy utilizados en todas las actividades turísticas ya que todos los precios están indicados en ellos. Esto resulta un problema si solo lleváis Colones, puesto que os harán otra vez el cambio de Dólares a Colones, por lo que perderéis dinero.

11. Comienza el día con el sol: Si vuestra intención es dormir hasta las 8 todas las mañanas, llegaréis tarde a todas partes. En Costa Rica amanece a las 6, y es cuando la ciudad se pone en marcha. Tomar un autobús a las 5 de la mañana lejos de ser solitario, puede resultar de lo más concurrido. Lo mismo ocurre con la tarde, terminándose toda actividad en la ciudad con la caída del sol. Sin exagerar, durante nuestro viaje, nunca nos acostamos más tarde de las 10, y siempre estábamos en marcha para las 6am.

12. ¡Paciencia! La hora tica ha llegado: Costa Rica, al igual que otros muchos países del caribe, tiene su propio ritmo. Todo va a ritmo tranquilo y pausado, pero va, así que no os desesperéis. Id cargados de paciencia y disfrutad de una vida relajada, sin prisas y sin relojes. En Costa Rica, la hora la marca el sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.