Contents
- 1 ¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca?
- 2 ¿Cómo se hace la prueba de intolerancia al gluten?
- 3 ¿Cómo saber si se es intolerante al gluten?
- 4 ¿Que no puede comer el intolerante al gluten?
- 5 ¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca SGNC y que lo provoca?
- 6 ¿Por qué se da la sensibilidad al gluten?
- 7 ¿Qué puedo tomar si soy intolerante al gluten?
- 8 ¿Qué pasa si un intolerante al gluten toma gluten?
¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca?
La sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) es una entidad emergente caracterizada por síntomas gastrointestinales y extraintestinales dependientes del gluten en pacientes no celiacos, cuya prevalencia se estima hasta 10 veces superior a la de la enfermedad celiaca (EC).
¿Cómo se hace la prueba de intolerancia al gluten?
El diagnóstico se obtiene mediante una analítica de sangre para medir los anticuerpos al gluten y algunas proteínas que se encuentran en el intestino. Si esta prueba da positiva, es probable que se realice una biopsia del intestino delgado.
¿Cómo saber si se es intolerante al gluten?
Siete síntomas de la intolerancia al gluten
- Diarrea o estreñimiento. Los síntomas de la intolerancia al gluten pueden incluir estreñimiento, fatiga, dolores de cabeza y náusea.
- Distensión abdominal.
- Dolor abdominal.
- Fatiga.
- Náuseas.
- Dolor de cabeza.
- Otros síntomas.
¿Que no puede comer el intolerante al gluten?
A grandes rasgos y de manera generalizada, los celiacos pueden comer sin problemas alimentos frescos (carne, pescado, leche, huevos, frutas y frutos secos crudos); y deben evitar pan, pasta y productos derivados del trigo, centeno y cebada.
¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca SGNC y que lo provoca?
La sensibilidad al gluten no celíaca ( SGNC ) es una entidad emergente caracterizada por síntomas digestivos y extradigestivos dependientes del gluten en pacientes con pruebas de EC negativas y, por lo tanto, considerados no celíacos11-14.
¿Por qué se da la sensibilidad al gluten?
La sensibilidad al gluten /trigo se presenta con síntomas muy poco específicos, parecidos a los de la enfermedad celíaca, pudiendo ser tanto intestinales como extraintestinales. Los síntomas de la SG/T pueden solaparse con los del síndrome del intestino irritable, sobre todo, con los casos diarrea predominante (SII-D).
¿Qué puedo tomar si soy intolerante al gluten?
La persona celiaca podrá tomar cualquier tipo de alimentos que no contenga gluten en su origen: carnes, pescado, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles y azúcar.
¿Qué pasa si un intolerante al gluten toma gluten?
Si no consume gluten, el intestino delgado y la función intestinal se normalizan y se reparan las posibles lesiones provocadas, pero si se sigue tomando gluten o productos que lo contienen, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado dificultando la absorción de macros y micronutrientes.