Contents
- 1 ¿Qué es el gluten y que provoca?
- 2 ¿Qué hace el gluten en el cuerpo humano?
- 3 ¿Qué daños causa el gluten en el organismo?
- 4 ¿Qué son los productos sin gluten?
- 5 ¿Qué provoca el gluten?
- 6 ¿Qué personas deben comer sin gluten?
- 7 ¿Por qué hay que evitar el gluten?
- 8 ¿Cómo puedo eliminar el gluten de mi cuerpo?
- 9 ¿Qué beneficios tiene el gluten?
- 10 ¿Qué es el gluten es malo?
- 11 ¿Cómo saber si un alimento es libre de gluten?
¿Qué es el gluten y que provoca?
El gluten es un compuesto de proteína soluble hecho de dos proteínas: gliadina y glutenina. Este compuesto se encuentra principalmente en el trigo, centeno, avena y cebada, y es el responsable de la consistencia elástica de la masa y la masticabilidad de la comida producida a partir de estos granos.
¿Qué hace el gluten en el cuerpo humano?
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Este ayuda a que la masa se esponje (aumente) y evita que el pan se desarme, hace que adquiera consistencia y mejora su sabor.
¿Qué daños causa el gluten en el organismo?
El gluten afecta al intestino delgado atacando el revestimiento compuesto por unas vellosidades, encargadas de absorber los nutrientes. Si un celiaco ingiere gluten, esas vellosidades se reducen y, por tanto, no se produce la absorción, generando cansancio y en algunos casos anemia.
¿Qué son los productos sin gluten?
Algunas personas pueden no tener la enfermedad celíaca, pero aún pueden ser sensibles al gluten. La enfermedad celíaca no tiene cura y la única forma de controlar esta enfermedad es no comiendo gluten.
¿Qué provoca el gluten?
Sintomas de la sensibilidad al gluten: dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades, hinchazón abdominal.
¿Qué personas deben comer sin gluten?
Se recomienda una alimentación sin gluten para las personas que padecen enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o dermatitis herpetiforme, que es un trastorno de la piel.
¿Por qué hay que evitar el gluten?
Enfermedad celíaca. Las personas con esta afección no pueden comer gluten porque este desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal. Esta respuesta provoca inflamación en el intestino delgado y dificulta la absorción de los nutrientes del alimento por parte del cuerpo.
¿Cómo puedo eliminar el gluten de mi cuerpo?
El agua es un aliado para recuperarnos tras una contaminación de gluten porque ayudará a eliminar posibles toxinas y además contribuirá a evitar la deshidratación en los casos en los que los síntomas intestinales son agudos, y dan lugar a vómitos y diarreas durante horas o días.
¿Qué beneficios tiene el gluten?
El gluten actúa como elemento aglutinante en las masas de pastelería y panadería. Permite la unión del resto de ingredientes con el agua y logra la consistencia firme pero elástica tan difícil de conseguir con otras harinas.
¿Qué es el gluten es malo?
¿Es malo el gluten para las personas? En la mayoría de los casos el gluten no es un problema para nosotros. Existen proteínas más nutritivas en nuestra dieta, pero algo nos aporta, sobre todo dos aminoácidos llamados prolina y glutamina.
¿Cómo saber si un alimento es libre de gluten?
Para incluir la mención « Sin gluten »: el alimento contendrá como máximo 20 mg/kg (ppm=partes por millón) de gluten. Para incluir la mención «muy bajo en gluten »: El alimento puede contener como máximo 100 mg/kg (ppm) de gluten.